INTRODUCCIÓN
Hemos tenido que aprender que el coloquialmente conocido “Coronavirus”, es un agente biológico llamado SARS-CoV-2, el cual ocasiona la enfermedad COVID-19.
La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de una persona enferma. La exposición al coronavirus puede ocurrir por vía aérea, cuando las personas tosen, estornudan o simplemente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar (gotas de Flügge). En esas situaciones, las personas u objetos que estén cerca pueden ser impregnadas y transmitir el coronavirus. Por tanto, además de por vía aérea, también por contacto con superficies contaminadas, nuestras manos se pueden ver impregnadas y al tocarnos la boca, nariz y ojos, se transmita el virus, ya hemos establecido los planes para reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo frente a cualquier escenario de exposición.
HOTEL PALATERNA FRENTE AL COVID-19
El hotel Palaterna, asume su compromiso firme con la gestión de riesgos higiénico sanitarios por Covid- 19, implementando medidas dirigidas a minimizarlo, en Hotel Palaterna siempre hemos tenido especial cuidado con la limpieza, pero ahora, mucho más, hemos elaborado un detallado plan de contingencia indicando todos los pasos a seguir tanto para personal como para clientes, estas medidas van a formar parte de los procesos del establecimiento. Pasamos a detallar las medidas relacionadas con los cliente.
RECEPCIÓN Y ACOGIDA
- • Organización de circulación de personas y espacios.
- • La entrada principal del Hotel es la situada en la C/ San Francisco, esta puerta de entrada esta en la plaza de los cuatro caños, justo enfrente de la fuente.
- • Durante el horario de recepción mantendremos en la medida de lo posible la puerta abierta evitando así el contacto con pomos y favoreciendo la ventilación.
- • Mampara de protección.
- • La entrada al establecimiento deberá hacerse con protección de mascarilla o pantalla, puesta.
- • En el momento del registro (check-in) o para reservas e información, debe de ser por individuo/ os, pareja o unidad familiar, las mismas personas que vayan a ocupar la habitación, si se juntara más de una reserva, una reserva se atiende en el mostrador y la otra debe de esperar en las marcas señalada en el suelo respetando la distancia de seguridad.
- • Para recepción de grupos, por habitación (las mismas personas que vayan a ocupar la habitación, individuo/os, pareja o unidad familiar), una habitación se atiende en el mostrador y las demás deben esperar en la marca del suelo respetando las distancias de seguridad.
- • A la hora de presentar la documentación (dni, pasaporte), se hará el registro de la información y se devuelve los documentos en el momento.
- • Se dispone de termómetro sin contacto para tomar la temperatura de los clientes, al menos por el momento se tomará la temperatura de los alojados, en el momento del check-in.
- • Una vez facilitada las llaves de la habitación se la deben de quedar hasta el momento de efectuar el check out, sin dejarlas en recepción en ningún momento ya que tiene la llave de la habitación y la de la puerta de entrada y una vez dejado la habitación definitivamente las llaves se someterán a una escrupulosa limpieza y desinfección, hemos cambiado los llaveros a unos que podamos someterlos a los productos de desinfección adecuados.
- • La zona de recepción cuenta con solución desinfectante.
- • Esta zona de mostrador se desinfectará adecuadamente al menos 2 veces al día.
- • USO DEL ASCENSOR: Un máximo de dos personas que ocupen la misma habitación, no compartir salvo por unidades familiares.
HABITACIONES
- • Desinfección profunda con productos virucidas.
- • Refuerzo de la limpieza en superficies con contacto frecuente.
- • Estuchado de mandos a distancia.
- • Sábanas y toallas lavadas a alta temperatura.
- • Amenities y productos de aseo personal individuales.
USO ESTANCIAS COMUNES
- CAFETERÍA: AFORO Y DISTANCIAMIENTO
- • Para evitar aglomeraciones, se sugerirá un itinerario dependiendo de la ocupación de ese momento en el hotel, si la ocupación del hotel es igual o superior al 50% se informará al cliente en el check-in y se establecerán turnos a elegir.
- • Hemos actualizado la configuración del comedor, rediseñando la distribución de mesas para garantizar la distancia de 1,5 metros entre ellas.
- • Se podrá compartir mesa, cuando los comensales sean parte de una unidad de convivencia y lo soliciten expresamente.
- • Se Limitan las agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas por mesa. (por el momento).
- CAFETERÍA: DESAYUNOS
- • El desayuno se atiende en la cafetería o en la terraza, a la carta servido por el camarero.
- • Uso de pantalla o mascarilla del personal.
- • Se eliminan todas las tipologías de uso común (aceiteras, saleros, ect).
- • Se realizan limpiezas y desinfecciones de las mesas, sillas y aparadores antes de la apertura de la cafetería y entre servicios.
- • Las mesas se montan delante del cliente para que el menaje esté expuesto el menor tiempo posible.
- • Si se vuelve a ocupar la mesa, antes de sentarse el nuevo cliente, esperar a que el personal de la cafetería retire bien todo lo que hubiera anterior y se desinfecte la mesa y sillas.
- • Se evitarán las decoraciones innecesarias (por el momento).
- ESTANCIAS COMUNES
- • En la zona de recepción, por el momento está cerrado la parte de librería, sillones y espacio de T.V, esperando restablecer el uso lo antes posible.
- • Baños de uso común está indicado con cartelería la capacidad, con un máximo de dos personas.
- • Una vez hecho uso del baño, lavarse las manos, indicaciones con cartelería de adecuado lavado de manos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA O CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS
- • Si existe la sospecha de que el cliente comience con síntomas o pudiera estar infectado durante su estancia se deberá aislar, e inmediatamente contactar con el servicio de urgencias del centro de salud municipal. Será necesario recopilar toda la información posible para el estudio epidemiológico.
- • El Centro Médico será el encargado de dictaminar si urge una evacuación y el seguimiento del caso.
- • En caso de que por indicaciones del Centro Médico sea necesario el aislamiento del o los clientes, se le confinará en una habitación específica de acceso restringido.
- • El suministro de comida se realizará por una única persona con equipo de protección individual adecuado y material desechable de vajilla y cubertería que tras su uso se desechará en bolsa debidamente para llevarla al contenedor.
- • Los gastos derivados del confinamiento correrán a cargo del cliente, se estudiarán tarifas especiales dependiendo del caso o del cliente, estudiaremos el caso con el seguro para incluir en póliza dicha cobertura.
- • Si el cliente en el momento del check in se observaran evidentes síntomas o a la toma de temperatura no diera positiva, inmediatamente tendrá que proceder a abandonar el establecimiento, aplicándole la política de cancelación también lo consultaremos con el seguro